por ... Pedro Frez
La profunda crisis espiritual en la primera década del siglo XXI, es consecuencia del deterioro de las convivencias de la segunda mitad del siglo XX ; que a su vez arrastran una concepción de la Humanidad de post-guerras que, reeditaban a su vez el escepticismo-existencial de finales del siglo XIX ; era el cuestionamiento de las realidades, a su vez consecuencia de la Historia; criticadas en los trabajos filosóficos de Marx, también por el lado económico y político; su antecedente directo fue Hegel; paralelamente Voltaire; y las consecuencias del imperio de la razón en la Revolución Francesa; después la posición darwinista a raíz de los trabajos científicos de Charles Darwin y los estudios de Psicoanálisis de Sigmund Freud.
Esta trilogía; Darwin, Marx y Freud, tenían una variante indirecta en otro paralelo, desde el Existencialismo, acrecentado en el danés Sören Kierkegaard, y toda la Generación del '98 español; que deprimía el ambiente liderados por la amargura de su único filósofo, don Miguel de Unamuno ; reflejada sensiblemente en la poesía de Antonio Machado. La síntesis de todos esos cuestionamientos la actualiza el filósofo de la Generación del '27 español - José Ortega y Gasset - desde su Revista de Occidente y en el libro La Rebelión de las masas, y le dará un impulso a la Filosofía de la Historia, para decantar en esa disciplina la solidez de un método científico para su estudio a través de su obra Historia como Sistema.
Ese mismo año vería en Alemania la publicación de otra actualización, Ser y Tiempo de Martin Heiddegger, como síntesis de toda la Filosofía conocida desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XX centrada en el estudio del Ser, si no olvidado pero, no estudiado directamente por las Escuelas Filosóficas que se sucedieron en la Historia.
Ya adentrados en el siglo XX en Francia se reflejó una variente existencialista en el filósofo Jean Paul Sartre, cuya arrogancia y soberbia intelectual, lo hizo rechazar el Premio Nobel de Literatura de 1964, otorgado con mucha generosidad por la Academia Nobel de Suecia . Muchos se alejaron de la Filosofía sartreana, porque la encontraban lo más negativa para el devenir ... entre sus detractores estaba el escritor rumano exiliado en España - Vintila Horia -.
No olvidemos la variante nietzcheana ... Nietzche también hace su crítica, con su frase rescatada y enseñada por muchos " Dios ha muerto ", y hoy en alguna parte del mundo se dice que apareció escrito el siguiente juego de palabras :
DIOS HA MUERTO = NIETZSCHE ... y más abajo alguien escribió ...
Nietzsche sigue muerto = DIOS
Este círculo no se cierra, para que se comente y circulen estos pensamiento ...en ángulos y miradas diferentes que completen este texto, y lo enriquezcan para seguir haciendo Filosofía.
__________________________________________________________________