por Pedro Frez
Un gran aprecio tengo a toda actividad deportiva, en especial al Deporte amateur que no sale por la TV - y esa actividad que no se muestra a través de la TV, para la mayoría no existe-.
Por eso era llamativo el desarrollo del Dakar junto a Deportes muy variados y diversos para todas las edades y su difusión con equidad, pero... una profunda inquietud me produjo la carta publicada en el diario La Tercera el jueves 30 de diciembre de 2010, enviada por el Licenciado de Arqueología de la Universidad de Chile ( Rolando C. Ajata López) quien dijo lo siguiente :
"... la realización del rally significa una intervención directa sobre evidencias patrimoniales que es sancionada por el artículo 38 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales...
"... Como resultado una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruídos por el paso de los vehículos en competencia ... "... en la primera versión del Dakar en Chile (2009) donde no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico ..."
Por la indiferencia de los competidores extranjeros y nacionales con sus respectivos sponsors y la ignorancia de algunas autoridades chilenas .
" En la segunda versión de la competencia se realizaron trabajos de proyección arqueológica y cercado de sitios. A pesar de ello, el 47% de los sitios evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales fue intervenido. "
..." Para la versión 2011 del Dakar se realizaron prospecciones que permitieron identificar, solo en la Región de Tarapacá, unos mil lugares con evidencias arqueológicas dentro del área de impacto directo del rally.
Desconocemos de qué manera se va a evitar una nueva intervención. Una opción es el cercado de los sitios que requiere de la puesta de miles de kilómetros de cerco, y en muchos casos significa la interrupción del trazado del Dakar. " Hasta aquí lo medular de la carta del arqueólogo chileno.
En mi modesta opinión, creo que no se ve un estudio y una evaluación de la contaminación acústica para el público asistente y sobre la polución por la acción de los gases que expelen los vehículos y todo su CO2 a la atmósfera, a pesar que me hizo mucha gracia el vehículo chileno ecológico, el autogasco, de combustión a gas licuado, aquel que pudo manejar el Presidente Piñera en su visita al campamento del Dakar.
Alguien me dirá que no son muchos vehículos y cuadrimotos que apenas contaminarían un poquito el gigantesco Desierto chileno...tengo mis dudas por hilar muy fino y con rigor al respecto. El común de los chilenos dirá que exagero de alarmista, como aquellos fanáticos ecologistas de estos tiempos.
Más incertidumbre
Que nos sirva el tema para enlazarlo con algo que se nos viene encima y que por su lejanía no se toma en cuenta y no se educa en ello.
El Desierto chileno y los demás desiertos del mundo han sufrido y avanzan erosionando terrenos fértiles y sectores poblados, por los efectos del cambio climático mundial.
Muchos creen que su aridez es peso muerto y no tiene ninguna importancia en estos momentos hasta que no sea utilizado como lugar terminal para verter residuos industriales y nucleares junto a nuestras basuras domésticas residenciales. Hay quienes han ido más lejos todavía con las ganas de instalar centrales nucleares (que ahora en Europa y países desarrollados están desechando y las consideran inviable para obtener energía) y otros que desearían que nuestras fábricas que ya han contaminado las ciudades, no les quedaría otra que instalarse en el desierto con sus chimeneas contaminantes donde no afectarían a las personas.
Es otro gran error por la ignorancia de no saber que los desiertos también son parte del ecosistema global.
Y ahora de vuelta al tema del Dakar-Argentina-Chile. El próximo año, habría que agregar la incorporación de Perú que tiene destinado financiamiento y trazado hasta Lima, para la competencia Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú.
Es comprensible el afán de nuestros gobiernos y autoridades en dar a conocer nuestros pobres y subdesarrollados países a través de este evento del " Dakar " de características mundiales, para que el Mundo alguna vez fije su mirada en nuestra bellezas naturales como las tonalidades de colores varios que toma a diversas horas del día el muy chileno Desierto de Atacama.
Solo que a muchos les gustaría que el rally Dakar volviese a su lugar de origen de donde salió, en Dakar, África, a donde pertenece este rally "... que ha dejado también graves daños al patrimonio de esa parte del mundo ".
¿ Cómo hacer que las futuras inversiones para el desarrollo y en atracciones deportivo-turísticas no impacten negativamente nuestro frágil medioambiente chileno ?