sábado, 21 de junio de 2014

El Derecho Español en Las Indias fue aplicado a los habitantes de Chile por Instituciones como 
La Real Audiencia .
 
( foto : pedro frez z, de un ejemplar encontrado en una Librería de viejos libros muy usados )

viernes, 20 de junio de 2014

Este era el colonial  Palacio de la Real Audiencia con su torre del reloj ; al norte de la Plaza de Armas de Santiago de Chile ; hoy es otro Museo, alberga al Museo Histórico Nacional.  


Al final del largo edificio se logra ver algo del pequeño Palacio de los Gobernadores del Reyno y Capitanía General de Chile donde estableció su residencia el conquistador Pedro de Valdivia en 1541, y desde 1817 con el inicio de la República a 1823 gobernaba ahí el Director Supremo y sus sucesores los Presidentes.

Fue hasta 1846 el Palacio de los Presidentes de la República. Después el lugar sirvió para diversas actividades administrativas y en 1882 comenzó a ser la sede de las oficinas centrales y actuales de Correos de Chile .                                                                         

( Aquel año de 1846 el Gobierno se trasladó varias cuadras más al sur de Santiago; al Palacio de la Moneda casa de los Presidentes de la República de Chile hasta la actualidad. )

( foto: pedro frez z. 19 / 6 / 2014 )













Así está la entrada a La Casa Colorada - Museo de Santiago con sus arreglos definitivos . (foto : pedro frez z )

jueves, 19 de junio de 2014



Es una foto de la Catedral de Santiago ...está en la Plaza de Armas donde se encontraban Instituciones emblemáticas del país, que en otro tiempo, de la colonización española era el centro de toda actividad cívica como el edificio de la Real Audiencia que hoy es otro Museo importante ...el Museo Histórico Nacional .

Desde la Plaza de Armas nacen las calles para toda la ciudad como se hacían con el mismo diseño de calles para las ciudades de España, 

jueves, 12 de junio de 2014

 Calle Moneda y Santa Lucía año 1890 en el centro cívico de Santiago de Chile . Una casa de estilo colonial español y su arquitectura de muro. De fondo el cerro Santa Lucía, paseo de la sociedad de aquella época (un clik sobre la foto para ver ampliada )
    ( foto :pedro frez )
El mismo lugar calle Moneda y Santa Lucía, septiembre de 2013     el cerro sigue siendo un paseo de solaz y decanso para los ciudadanos de Santiago y turistas .

viernes, 6 de junio de 2014

La panorámica de La Casa Colorada - Museo de Santiago - con la reciente reconstrucción de la calle Merced en su estilo original con adoquines en ese tramo frente a la gran casa..

Al finalizar la tarde de otoño con un cielo amenazante de lluvia
 ( foto del 6 / 6 / 2014 por pedro frez )
Así luce hoy La Casa Colorada - Museo de Santiago -
( foto de pedro frez ,  6 / 6 / 2014 )

Casa construida por el Alarife José Vega en 1769
( foto ::pedro frez  6 / 6 / 2014 )
DETALLE - Los adoquines instalados este año 2014 en la antigua calle Merced a la entrada de la Casa Colorada -Museo de Santiago -

 ( foto : pedro frez )

Casa colonial del siglo XVIII conocida con el nombre La Casa Colorada, en pleno centro cívico y Patrimonial de la capital chilena .

Fue la residencia de don Mateo de Toro Zambrano y Ureta , el Conde de la Conquista quien se hizo cargo del gobierno el 16 de julio de 1810 en nombre del Rey de España don Fernando VII, en reemplazo del anciano y enfermo Gobernador español García Carrasco, mientras durase el cautiverio del Rey en manos de las fuerzas napoleónicas, sutil estrategia previa de los chilenos para la Independencia total de la Corona española, la que dio sus frutos dos meses después con la Primera Junta nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 . - estrategia exitosa en otras colonias españolas de América en aquel año de 1810 -.

Hoy alberga al Museo de Santiago . En la imagen del mes de enero de 2014 se aprecian los arreglos para la  pavimentación de la calle con antiguos adoquines de estilo colonial a la usanza de aquel siglo.
Casa de estilo colonial español en la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile.
La misma casa con el detalle de su frontis de entrada .   ( con poco jardín )

jueves, 5 de junio de 2014

( foto de un retrato de don Diego de Almagro)


CRÓNICA DEL ADELANTADO,                                                            
 Poema de ENRIQUE VOLPE
______

por Pedro Frez

El poeta Ítalo-chileno Enrique Volpe, nació en Vercelli -Italia, en 1938 y muere en  Santiago de Chile el 9 de mayo de  2002 . 

Desarrolló al unísono su actividad de Agricultor y Poeta ; y al final de sus días, fija el punto de mira poético en Diego de Almagro, este Quijote salido a la aventura hacia un nuevo destino donde lo lleva su arrojo y osadía,  a lugares ignotos que nadie tomaba en cuenta, como las tierras al sur del Cuzco, viajando hacia lo desconocido y después de terribles penurias a temperaturas bajo cero grados, sobre las altas cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes y solo con algunos sobrevivientes, logra llegar al valle de Copiapó el año 1535, lo que llamamos ahora en Chile El Norte Chico que es la región de Atacama. 


El desastre del regreso a Cuzco, y su enfrentamiento a los hermanos Pizarro conquistadores del Imperio de los Incas, infunde en nuestro Poeta Volpe, la gran admiración a Almagro por las sucesivas humillaciones de las que fue objeto como suele suceder a los genios incomprendidos . 

Desde ahí, hace sus comparaciones poéticas con el Ingenioso Hidalgo señor de la Mancha .

Y es mas, a mi entender, todo el poema es un intento para lograr un  reflejo psicológico de muchos chilenos, e Iberoamericanos, que en osadías, vicisitudes e inseguridades financieras se van pareciendo al espíritu generoso, valiente e inquebrantable de sus antepasados Peninsulares Almagro y don Quijote.



________  . _____________