miércoles, 13 de mayo de 2015

11 de septiembre - Santiago en llamas

por Pedro Frez Zavala

Se trataba de la primera destrucción de la capital de nuestro país. Veinticuatro horas que transcurrirían llenas de sangre y fuego, horas que concluyeron finalmente con un acto de crueldad inenarrable...


Al amanecer del 11 de septiermbre, Santiago del Nuevo Extremo estaba rodeado de tropas. El centinela español, Santiago de Azoca, vio moverse entre los matorrales unas caras de habitantes originarios de ésta zona central, y gritó como barraco, avisando al resto de españoles que a duras penas trataban de sacudirse la modorra para dar batalla.

El combate duraría hasta ponerse el sol, así y todo, ninguno de los dos bandos, mapuche y español, querría ceder... el naciente Reyno de Chile y su flamante capital Santiago fundada ocho meses antes el 12 de febrero de 1541, peligraba frente a 8.000 mapuches al mando del ' toqui '( jefe de guerra ) Michimalonco; curaca incaico que gobernaba la zona de Aconcagua.

La lucha fue dura a tal punto que  el capitán español Francisco de Aguirre, estuvo sentado en su caballo batallando contra los indígenas por más de 12 horas. Cuando  lo desmontaron, difícilmente, por sus muchas heridas, a su mano engarrotada, que blandía una lanza,  le aplicaron unciones y solo veinticuatro horas después lograría soltar el asta que empuñaba.

A pesar que muchos indígenas murieron el ataque se intensificó.

Cuando ya se daba todo por perdido, Inés de Suarez, dio la idea de cortar las cabezas de los siete caciques prisioneros y lanzarlas por sobre las empalizadas. Ella misma se dedicó a tan macabra tarea.

Aterrados, los atacantes indígenas huyeron despavoridos de manera desordenada.

Un último ataque  fue de lanzas con mechas incendiarias hacia los techos de paja de las rústicas casas de los españoles. Ellos, los peninsulares se replegaron en la Plaza de Armas de la capital del Reyno.

Así culminó aquel aciago " primer 11 de septiembre de 1541 "



(  Esta crónica fue publicada por primera vez en la desaparecida  www.eltabano.cl  la Revista Digital y radio ( El tábano ) el mes de septiembre de 2006 . 

Revista fundada por el Escritor Carlos Raúl Sepúlveda  de ciencia-ficción chilena ; 
y ex- Presidente de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia-ficción ( SOCHIF ) .

- Carlos Raúl Sepúlveda, murió a la muy temprana edad de 64 años, 
 el 9 de febrero de 2007 - 

Junto con él, meses después desapareció de esta red on line del ciber-espacio, su revista y radio on line El Tábano, lamento profundamente que por diversas razones ajenas a nuestra voluntad, de quienes trabajábamos allí, no pudimos continuar con esa gran Revista Digital y radio . )