miércoles, 3 de junio de 2015

Madame Bovary: provocadora de cambios para la novela moderna


por Pedro Frez Zavala



Es un referente del cual siempre habla Mario Vargas Llosa y también para otros autores que ya son sus amigos, como se lo escuché en más de una conferencia de Literatura al escritor chileno Arturo Fontaine, - novelista y ensayista, Profesor de Filosofía y ex - director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Mme .  Bovary   es la novela de la escuela realista que destaca mejor a su autor,  Gustave Flaubert .
La descripción de personajes y lugares, costumbrista; en lo
urbano y rural, dramatismo, ironía, cómica, satírica .
La Bovary es una obra no superada de la escuela realista en su psicología y ambientes.
La tensión que no se suelta durante toda la acción como la realidad misma; su ritmo es armonía perfecta al arte de la narrativa del género Novelas.
Es una obra compleja, que se puede tomar   desde múltiples miradas. Es el problema existencial de aquellas personas como Emma Bovary; una mujer de caracter curioso enfrenta la vida desde la rutina en una educación de excelencia del convento donde es recluida desde niña. No avanzó mucho en cuanto a ser piadosa, mientras más le imponían rezos y oraciones, cantos y lecturas - como reacción buscó refugio en otro tipo de lecturas - además de ir sintiendo la pesada rutina que ella no buscó, su familia la metió al convento obligada y olvide lo que el mundo le ofrecía, la vida, lo que es vivir, y como adolescente ya sentía en su cuerpo los cambios propios de la edad de una jovencita deseosa de afectos, confundidos con un mejor bienestar económico; así conoce al que sería su esposo Carlos Bovary, un médico que verá un gran futuro con la seguridad económica que ella buscaba.

Yonville -.l' Abbaye es el lugar, un pueblo quedado en el tiempo donde Carlos fue su marido y ejerció de médico; lo único parecido a un médico era el boticario del pueblo el Sr. Honais - entre farmacéutico y yerbatero quien hacía experimentos en su laboratorio y que además era el corresponsal del diario '  El Faro de Rouàn  '  con pretenciones políticas y su dedicación para hacer surgir a su pueblo, social y económicamente, estaba inspirado en los ideales de la Revolución Francesa y de La Ilustración en donde impera la razón. Es por ello que se enfrenta a una seguidilla de polémicas con el cura del pueblo. Su secretario León Dupuis, de gran cultura también se enamora de Emma Bovary ; ella por su soledad y de la rutina que desea salir, frecuenta la casa de Dupuis y seguidamente a Rodolfo. Esta infidelidad no fue descubierta hasta mucho tiempo después de la muerte de su protagonista, cuando su marido encuentra las cartas que le escribieron León y Rodolfo. 

Aún así consideraba el buen hombre de su marido que aquellas cartas reflejaban el amor platónico de tantos hombres de Yonville  hacia su hermosa mujer ; y por haber sido tan bella y culta, a él le producía un agrado que aún la admirasen de tal manera. 
La infidelidad de Emma es el aspecto universal de la obra, y se desea demostrar que a pesar de la " supuesta " religiosidad de Madame Bovary en este caso las pasiones humanas deciden por sobre el espíritu, el devenir y destino de una persona, que llevados por las ansias de vivir; el placer de la buena vida, de lecturas y gentes entretenidas en los salones de la alta sociedad; con lujuria para el amor, que el aburrido y rutinario Carlos no le ofrecía, además de los bienes materiales y económicos pueden hacer pasar los días rutinarios grises, exacerbando el buen ánimo; la cabeza despejada sin mayores 
preocupaciones en un pueblo como Yonville - l' Abbaye perezozo y falto de iniciativa, el tiempo pasaría de manera más entusiasta y entretenida. Para ello son las diversiones que tenía que inventarse Madame Bovary, y los enamoramientos pasajeros, porque también añora su vida pasada en el convento y la exquisita cultura allí adquirida, que no tenía nada que ver con el contraste tosco y brutal ofrecido por 
ese pueblo ordinario de Yonville, es decir, se arrepiente de las infidelidades con León y Rodolfo porque podría perder a su hija que está creciendo y reconoce la dedicación sacrificada de su buen esposo Carlos Bovary, y ella busca el descanso para su atormentada conciencia; busca envenenarse y lo logra con arsénico ; terribles convulsiones en un suicidio que no termina nunca .
Estamos en presencia de un caso de arrepentimiento desde un ángulo que Flaubert , su autor, nos enseña cuando Emma añora la enseñanza que recibió del convento, el sentimiento de culpa hasta el extremo de expiar sus pecados. 
El otro punto de mira es la presión de toda una sociedad, sobretodo la del siglo XIX que no cambia en algún aspecto tradicional hasta hoy. El "deber ser " moral va determinando la conducta de un matrimonio y una familia. El respeto de una mujer a su marido, sombra de su amo y señor a la cual no le está permitido algunas libertades.  
Por otro lado; hay algo extraño en ese suicidio; una actitud enfermiza de Emma Bovary; 
su arrepentimiento legítimo y sano del comienzo, lo agudiza más todavía hasta la depresión auto - destructiva, propio de un cinismo larvado, que no pudo superar; un exceso de pasión y lujuria, que también sufren sus amantes;  la irrefrenable manera de gastar dinero, y más de lo que puede; acude a un prestamista, y después no puede cumplir con el pago de intereses. Aquí encuentro una señal. Es el signo de su tiempo y de todas la épocas .
Podemos ver también una actitud irresponsable y criminal; el hecho de suicidarse, ser asesino de si mismo, - en el decir con la autoridad de San Agustín,  desde otra época en su obra publicada con el título: "  La ciudad de Dios  "  .
Pero hoy siglo XXI , el hecho podría significar muchas cosas, como liberación desde un punto de mira subjetivo, - también discutible de esta novela - porque no pensó en el porvenir de su hija, un egoísmo que incluye a Carlos su cónyuge, al sentir la ausencia de Emma; ya no se viste bien, no come, se enreda en deudas, vende lo que posee, para pagar las otras deudas contraídas por su irresponsable Emma, y muere repentinamente.
Berta Bovary, la hija de Emma y Carlos, pasa a cuidados de su abuela paterna, quien después también muere, y pasa a cuidarla su abuelo, quien tampoco puede dedicarse a cuidarla por estar paralítico, termina viviendo con una tía muy pobre quien no la puede mantener.  Así esta tía la envía a trabajar, siendo muy niña, a una hilandería . 

Se intuye el destino de Berta - Hoy decimos que se atentó a sus derechos del niño - una menor de edad en las condiciones precarias de esas fábricas del siglo XIX, una mala costumbre decimonónica sin legislación de horarios, entre diversos abusos laborales donde eran víctimas de explotación.
¿ Qué nos quiere decir Flaubert con este triste destino de Berta Bovary, la hija inocente de Emma ?
Surgen más interpretaciones y otros puntos de mira por doquier con tan complejos ingredientes y elementos de discusión entre los lectores de Madame Bovary. 


No hay comentarios: