miércoles, 23 de septiembre de 2009

LIBROS & ARTE - TEATRO Y POESÍA

Tema Ideas -( un recuerdo desde la desaparecida Revista Digital www.eltabano.cl - creación del escritor chileno Carlos Raúl Sepúlveda fallecido el 9 de febrero de 2007 )


Pedro nos remonta a los estrechos lazos que establece la poesía con la literatura y el teatro. Una revisión necesaria.
(Carlos Raúl Sepúlveda)

Teatro es Literatura

por Pedro Frez

Es actividad de poetas alegrarse y vibrar con otras facetas, entre ellas el Teatro.

Shakespeare también escribió sonetos.

Neruda, tentado por el Teatro, escribió su única obra en ese género, " Fulgor y muerte de Joaquín Murieta ", además de producir una de las más bellas versiones en español de " Romeo y Julieta " de W. Shakespeare.

Nicanor Parra traduce " El Rey Lear " del mismo autor inglés, cuyo montaje y puesta en escena estuvo a cargo del Teatro de la Universidad Católica de Chile, a fines de la década pasada, jugando el papel del Rey Lear el destacado actor chileno de teatro, cine y televisión, Héctor Noguera.

He asistido a más de alguna conferencia sobre Teatro...(harto fome)...dictada por actores. A ellos los prefiero interpretando algún personaje en el escenario... no niego sus capacidades de conferencistas, pero tal vez por mi deformación profesional, acostumbrado a escuchar a intelectuales de alto vuelo, creo que su lugar natural es la escena teatral. No es el caso de los grandes dramaturgos chilenos Egon Wolf y Ramón Griffero, entre otros, de vasta experiencia literaria igual que Alejandro Sieveking autor de " La remolienda " y " Tres Tristes tigres ", cuyas conferencias fueron interesantísimas.

Aparte de estas curiosidades y lo medular del asunto es que la obra antes de ser representada nace como texto literario, es decir, existe como libreto.

Distinto tratamiento recibió la novela " Este Domingo " de José Donoso adaptada para la escena por un gran escritor, también fallecido, Carlos Cerda. (Donoso escribió además " La Luna en el espejo " guión cinematográfico que nunca fue novela, aunque ...para mi, todo un poema ).

Por lo tanto creo que se confunde en la Enseñanza tradicional aquí en Chile este aspecto, cuando les dan a leer teatro a los alumnos. Es cierto que se lee como algo novelado, pero es demasiado técnico el estilo teatral. Les aburre a los estudiantes los ( aparte...mutis...salen ) y otras indicaciones que solo las toma el director de escena... y los colegiales se desconcentran del texto. En cambio, el teatro, desarrollado en el escenario produce la magia que los actores pueden transmitir.

El director y los actores están estimulados por el texto escrito y entregan otras miradas o lecturas diferentes de un mismo acontecimiento que al autor se le escaparon, o personajes que se escapan de libreto, como en " Seis personajes en busca de autor " de Luigi Pirandello, o nuestra, ya olvidado, " Motín en la Biblioteca " , de Tancredo Pinochet. ( Nada que ver con el otro ), en su tiempo (1910) respetable escritor y audaz periodista ...

Ellos, los personajes, entran por donde mismo lo hace el resto del público a la sala de Teatro pero... ¿ Quiénes somos nosotros... ? personajes de los mismos que vemos en escena. Ya que el Teatro es " El reflejo de un pueblo " por mucho que a algunos no les guste verse en un espejo, para evadir la realidad o verdades que siempre duelen.

Y finalmente, y por lo claro ¡ Que viva el teatro !

Esta crónica fue publicada por primera vez (Fecha Lunes, 06 de junio de 2005 a las 19:53:16) en la sección Ideas de la sepultada El Tabano - Revista Digital http://www.eltabano.cl

La dirección de esta noticia es :
http://www.eltabano.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=420

No hay comentarios: