miércoles, 23 de septiembre de 2009

Música; La segunda musa

La definición metafísica de Platón toma como base lo que dice Pitágoras : " El número se constituye en el fundamento de la música ". Y al ser regida por la ley del número, la música participa en la esencia misma del cosmos. Si partimos de la base que el cosmos no se hizo al azar, hay cierta perfección matemática y la música no queda ausente a esta consideración, en resumidas cuentas, en el cosmos y la música hay armonía, o un orden que en el caso musical es agradable al oído y satisface al espíritu.

por Pedro Frez

La música en la Civilización Greco -Latina

La vigencia de los clásicos de la Antigua Grecia se manifiesta en diversas épocas de la Historia de la Humanidad y la Música no queda ausente en reconocer a la música griega como maestra, puedo señalar el caso de Ludwig van Beethoven cuando le preguntaban quiénes eran sus maestros, no citaba a otros músicos como Haydn o Albrechtsberger, sino que exclamaba con cierto cinismo: "Soy alumno de Sócrates y de Jesucristo".

" Desde los cuatro años, la música empezó a ser mi ocupación primera. Familiarizado con la Musa que llevaba mi alma de puras armonías, pronto le tomé un gran cariño y parece que ella tenía los mismos sentimientos hacia mi ".

" Un alarde de vanidad. Ludwig van Beethoven hacía esta confesión cuando tenía trece años y ya era un músico eximio. Pero no explicaba cómo su talento encontró a la Musa, o más bien, cómo ella lo descubrió a él.

Hijo y nieto de músicos, comenzó temprano su aprendizaje. Su padre, Johann van Beethoven, le puso las manos sobre el teclado cuando solo tenía tres o cuatro años de edad. Comenzó con el clavicordio, instalado en el cuarto sin ningún otro mueble. Se dice que el niño lloraba y hacía rechinar los dientes, pero las lecciones no cesaban. Y así, la Musa lo encadenó para siempre, en el camino correcto de su vida, preparándolo para asombrar al mundo con su talento innovador ".
(de la colección Grandes clásicos musicales de todos los tiempos Revista Ercilla, 1985)

Habría que preguntarse si realmente Beethoven tenía o sentía una admiración por los griegos.

Es mas, él era un titán, un héroe cultural que se alzó a las alturas de la excelencia como un virtuoso héroe griego, y al igual que ellos, alcanzó la inmortalidad creando música imperecedera, tan perenne como las esculturas de Scopas o Fidias o la mismísima Acrópolis y todo lo que significa culturalmente Grecia ".

Que esta introducción sirva para adentrarnos en
los planteamientos estético-musicales de Platón y Aristóteles.

Para este último la música no solo reproduce los fenómenos naturales, sino que además los movimientos del alma, mediante la afinidad de las formas musicales y las formas del espíritu.

La música es la expresión de estados de ánimo y para Platón es lo mismo pero, con la salvedad que a través de la imitación busca reproducir o representar simbólicamente también ideas profundas. como definición psicológica para ellos dos " La música es el vehículo privilegiado de las emociones y sentimientos ".

Entonces hay que deducir que la música se constituye en factor más importante en el desarrollo del individuo. La música complementa el carácter y participa en la esencia misma del cosmos.

Ya que Beethoven se decía alumno de Sócrates, citémoslo para saber que nos puede enseñar desde el libro tercero de
" La República " de Platón.

"... en nombre de los dioses inmortales ¿ no podré decir que nunca seremos nosotros, ni serán los guerreros que nos proponemos formar excelentes músicos, si no nos familiarizamos con la idea de la templanza, de la fuerza, de la generosidad, de la grandeza de alma, y demás virtudes, hermanas de éstas, que se nos presentan en mil objetos diferentes; sino las distinguimos a primer golpe de vista, así como sus imágenes, donde quiera que estén, en grande o en pequeño, sin despreciar ninguna, persuadidos de que, cualquiera que sea la forma en que se presentan, son el objeto de la misma ciencia y del mismo estudio ? - después agrega - "... ¿ Y no será el mas bello de los espectáculos para el que quiera contmplarle, ver un alma y un cuerpo igualmente bellos, unidos entre si, y en el que o los que se encuentren todas la virtudes en un perfecto acuerdo ? ".

El verdadero músico no puede menos de amar a todos aquellos en quienes encuentre esta armonía; pero no amará a aquellos en quienes no perciba esta cualidad. Si esta falta de acuerdo está en el alma, convengo en ello; pero si solo se encuentra en el cuerpo, el músico por esto no dejará de amarle.

" Toda conversación sobre la música debe venir a parar en el amor a lo bello" ¿ no es así ?

" Cuando un hombre, dedicándose por entero a la música, sobre todo a las armonías dulces, suaves y lastimeras, la deja insinuarse y deslizarse suavemente en el alma por el canal del oído, y pasa toda su vida cantando y dejándose llevar por la belleza del canto ¿ no es cierto que el primer
efecto de la música es dulcificar su valor, lo mismo que se ablanda el hierro, y aflojar esa tirantez que le inutilizaba antes y le hacía de difícil trato ? pero si continúa dedicándose a ella sin contenerse ese mismo valor desaparece y se hunde poco a poco, y enervada su alma, no es ya más que ' un guerrero sin corazón ' ... " ( ILIADA, Canto XVII )

Concluyo aquí . El músico tiene que ser tan virtuoso y equilibrado para no pasar a este extremo, ahora si destaco un ejemplo: un elástico que se tensa, de tal manera, hasta que se puede cortar o se usa indiscriminadamente un instrumento musical hasta desafinarlo.

y prosigue " ... Que el mismo hombre se dedique a la gimnasia, que se ejercite, que coma mucho y que desprecie enteramente la música y la filosofía ¿ no adquirirá su cuerpo fuerzas ? ¿ No se hará más atrevido, más valiente y más intrépido que antes ?
" Pero si no sabe más, si no tiene comunicación con las musas; y si su alma, aun cuando tenga algún deseo de aprender, no cultiva ninguna ciencia, ningún estudio, ninguna conversación, ni en fin, parte alguna de la música ¿ no se hará insensiblemente débil sorda y ciega, a causa del poco cuidado que ella pone en despertar, alimentar, y desenvolver sus facultades ? ".

Así habla Sócrates de este enemigo de las letras y de las musas. Ninguna convicción lo hará llegar a los fines que se proponga; parecido a una bestia feroz empleará siempre la fuerza y la violencia.
Inmerso en la ignorancia y rusticidad y ajeno de la gracia y a la armonía.

" ... Los dioses han hecho el presente de la música y de la gimnasia, no con objeto de cultivar el alma y el cuerpo porque si este último saca alguna ventaja, es solo indirectamente, sino para cultivar el alma sola, y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor, concertándolos, ya dándoles expansión y conteniéndolos dentro de los justos límites... "

Y llega al clímax de estas sentencias cuando enseña del deber ser del músico, o la característica que lo designa como tal, dice así : " ... El que ha llegado a encontrar el debido acuerdo entre estas dos artes y las aplica como conviene a su alma, merece mucho más el nombre de músico y poseee mejor la ciencia de las armonías que aquel que se limita a templar las cuerdas de un instrumento.
¿ Podrá subsistir, mi querido Glaucón, nuestra república si no tiene a su cabeza un hombre de este carácter que la gobierne ?..."

Se refiere a las cualidades que deben tener los gobernanntes, en este caso los filósofos que para Platón están llamados a gobernar en su proyecto de República, además con una sensibilidad musical estarían en armonía dentro del cosmos y los dioses, para realizar el bien común para la ciudad. Diría también que al igual de Goethe quien parctica la música es un hombre completo, no basta con solo amarla, es decir, los griegos en este caso, Platón quería hacer un hombre íntegro
virtuoso y equilibrado quien ostentase el poder político, como los filósofos, el deber ser del gobernante.

Ahora centrémonos más en la música misma. Cuando nos dice Aristóteles, en una definicion formalista que, lo que no tiene terminación es desagradable e incomprensible. Se refiere a la melodía sin ritmo ( movimiento-reposo ) y quedaba en forma inconclusa aparentemente al oído terminaba en un abrupto y brusco movimiento, esto es lo que se puede deducir de la definición aristotélica ya mencionada antes.

La definición metafísica de Platón toma como base lo que dice Pitágoras que : " El número se constituye en el fundamento de la música ". Y al ser regida por la ley del número, la música participa en la esencia misma del cosmos. Si partimos de la base que el cosmos no se hizo al azar, hay cierta perfección matemática y la música no queda ausente a esta consideración, en resumi
das cuentas, en el cosmos y la música hay armonía, o un orden que en el caso musical es agradable al oído y satisface al espíritu; esa necesidad que hay en el hombre no tanto de placer, sino qu darle un sentido a su vida en que aparecen valores que el hombre a creado, valores humanos permanentes, que los muestra a través del arte musical. ¡ He ahí la vigencia de lo clásico ! en que evidencia un aspecto vital de la cultura y recobra la capacidad de asombro.

Un poco de Historia : Ningún pueblo de la Antigüedad hizo más aprecio de la música que los griegos. Solón y Licurgo (antiguos legisladores) la consideraban como parte esencial de la educación y de la instrucción, creyéndola necesaria al Estado como sostén del espíritu y la fuerza nacional. Sus diversos instrumentos los consideraban de origen mitológico y así cantaban con la flauta inventada por Harmonía : el dios Pan la zampoña, de siete tubos diferentes en tamaño y calibre; Mercurio, la lira, hecha con la concha de una tortuga que perfeccionó el sátiro Marcias...

...El sátiro frigio Marcias, y Olimpo Frigio su discípulo : enseñó a herir las cuerdas con el plectro. Contaba esta lira de tres cuerdas solamente correspondientes al mi, fa , sol ; las Musas añadieron la cuerda la ; Orfeo, el si y el do, y Lino, hermano de Orfeo, el re, completando así el heptacordo o escala usual de las siete notas. Los coros cantaban las partes líricas en las tragedias y representaciones teatrales separando con cierta perfección el canto del acompañamiento de los instrumentos.

La música romana; se diferenciaba poco de la griega. Fue cultivada con pasión por la alta
sociedad y formaba parte de la escena, intervenía en los sacrificios, los banquetes y otros actos en los cuales la voz era acompañada por diferentes instrumentos, heredados en su mayoría por parte de Grecia. ( Enciclopedia Larousse, 1970) .

Epitafio de Seikilos

Yo soy un ícono-piedra
aquí donde me encuentro
me colocó Seikilos,
signo imperecedero
de memoria perenne.
¡ Brilla en tanto que vives !
¡ No te aflijas en demasía !
Poco dura el vivir
y su tributo reclama el tiempo.

... A través de este epitafio resumo el pensamiento griego, aquella búsqueda de lo inmortal, esa proyección que también deseaba Platón como lo demuestra en
" La República " y la música es ese puente que a través de la poesía y el teatro se relaciona con el mundo y el alma, e incorpora la belleza como factor importante, como medio de expresión y comunicación de estos valores.

Es también algo íntimo y psíquico que se aleja de la racionalidad, y tiene que ver la intuición.

La interpretación musical me hace pensar que es algo subjetiva por arte del ejecutante en que toda interpretación es distinta; por ejemplo, nuevos arreglos que buscan el juego creativo.

Aunque ciertos tonos de los " padres griegos " por así decirlo están incluídos en lo contemporáneo nuestro como en la música Rock.

Es interesante a este respecto como se encadena la Historia, el hombre ha sido siempre el mismo, no ha variado su forma de comportarse o pensar hacia el siglo XXI, porque el pasado incide en el presente y vislumbra el futuro del hombre.

Las enseñanzas de Platón y Aristóteles son aplicables al hombre de hoy todavía, donde la manera de vivir es culturalmente distinta, ya que las cosas que valen la pena dejan huella en la Humanidad con el único fin de hacer un mundo mejor.

Si, ...Aristóteles y Platón fueron personajes históricos, e hicieron mucho no porque fuera su oficio, sino que satisfacieron una necesidad, como lo hace la música; era imperioso y necesario para la " Polis ".

Me asocio a Rilke cuando dice :
" La obra de Arte es hija de la necesidad ", porque sin ese dolor y agonía del intérprete musical, o compositor o poeta, no conoceríamos la Música ni el Arte.
... .
(este fue un trabajo de investigación del alumno de Cultura greco-latina y Lenguas clásicas , pedro frez, para el ramo de Música del Centro de Estudios Clásicos de la UMCE año 1987 .
Publicado por primera vez y corregido para la revista digital eltabano.cl (2004) - sepultada en diciembre de 2006.
( derechos reservados)








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