martes, 13 de mayo de 2014

ANDRÉS BELLO : Genio y Figura del Bicentenario

por Pedro Frez

Andrés Bello y López, nace en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Su amplia cultura no pudo encontrar desarrollo adecuado en su país natal y una anécdota lo refleja así: Los Ustáriz, familia caraqueña, dirigían un salón literario al que acudieron los hombres más cultos de la sociedad venezolana. Andrés Bello leyó en ese lugar una traducción propia de la tragedia Zaira de Voltaire. Simón Bolívar le preguntó la razón de escoger aquella obra de poco valor. Bello le aseguró que era la única de Voltaire todavía no traducida al castellano. Lo refleja el gran conocimiento que poseían de las obras de ese intelectual aquellos jóvenes. Otro francés, Francisco Depons, compara a los criollos venezolanos con los peninsulares:
- " Si la competencia se mantuviera en el terreno de los conocimientos adquiridos, indudablemente los criollos llevarían la ventaja, pues, en general los venidos de España encuentran en el país gente que los supera en cultura ".

Cuando declina la estrella de Francisco Miranda en 1812. Precursor de la Independencia del continente, que el unifica y revoluciona, surge Simón Bolívar Palacios, como pensador y caudillo, y cuando declina Bolívar, comienza la obra civilizadora de Bello - concluye el historiador venezolano Augusto Mijares:
" ... que también por su amplitud y perennnidad lo destaca como figura sin igual en los países de habla hispana. En la misma biblioteca mirandina de Londres, Bolívar y Andrés Bello se encontraron reunidos en el verano de 1810, donde O'Higgins había recibido lecciones y adoctrinamiento político.
De Bello diría Bolívar algunos años después :
' Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío; fue mi maestro cuando teníamos la misma edad; y yo le amaba con respeto '.
Bello, recluído hasta entonces en el limitado ámbito colonial, que su pobreza hacía más estrecho, se deslumbró entre los seis mil volúmenes de la biblioteca mirandina, donde a los clásicos griegos y latinos, que el propio Miranda había llenado de anotaciones marginales, se unían los autores que en política y filosofía dirigían en ese momento el pensamiento mundial ".
(sic)
En Chile concretó los siguientes desafíos: es el creador de la Gramática, obra imperecedera junto a la creación del movimiento intelectual de 1842 con otros patriotas chilenos; José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo (autor de la canción nacional) entre otros, y los argentinos Domingo Faustino Sarmiento, Vicente Fidel López ...etc, : la Universidad de Chile, 1843 , fue su primer Rector.

Es el primero en manifestar y redactar un Derecho Internacional en castellano.


El Código Civil chileno lo comenzó en 1840, publicado en 1855 y vigente desde 1857. Por su calidad esta obra fue copiada en Ecuador para su propio Código Civil e inspiradora para el Código de más países americanos. Una actualización del Código Civil de A. Bello se hace en Chile en 1952 pero, no le hace justicia y es inferior a la redacción original y gran estilo gramatical de Andrés Bello.


* Actualicé para mi Blog esta crónica, publicada por primera vez en la sepultada Revista Oh !
Edición Nº 33 del 4 al 17 de octubre de 2005 - de distribución gratuita por el centro de Santiago.

( Una más entre revistas y proyectos chilenos que aparecen y desaparecen y eso no es mi culpa )

No hay comentarios: