martes, 13 de mayo de 2014

un texto de Roberto Bolaño

( Roberto Bolaño ,  Escritor chileno. hizo su vida en México y muere en España - hoy es un escritor universal )

El siguiente texto fue publicado en la sección Reportajes del diario Las Últimas Noticias de Santiago de Chile el año 2001, donde fue columnista estable ... transcripción textual =

" Entre paréntesis

Roberto Bolaño

El siglo de Grass

De un escritor como Günter Grass uno puede esperar una obra maestra hasta en el lecho de muerte, aunque por ahora todo parece indicarnos que " Mi siglo " (Alfaguara) será el penúltimo de sus grandes libros, un conjunto de relatos breves, uno por cada año del siglo que ya hemos dejado atrás, en donde el gran escritor alemán indaga en el destino no pocas veces convulso de su país. Desde los primeros equipos de fútbol hasta la primera guerra mundial, desde la crisis económica de los veinte, hasta la ascensión del nazismo, desde la segunda guerra mundial y los campos de concentración hasta el Milagro Alemán, desde la postguerra a la caída del Muro de Berlín, todo cabe en este libro de más de 400 páginas que, sin embargo, pese a su extensión, nos parece tan corto, tal vez porque la sucesión de horrores, la sucesión de desgracias, y el impulso humano de sobrevivir pese a todo así nos lo hace percibir: el siglo ha sido como una exhalación. El Grass de este libro, ciertamente no es el de " El tambor de hojalata " ni el de " Años de perro "
ni el de " El rodaballo ", por mencionar tres de sus grandes y exhaustivas obras. Aquí estamos delante de un Grass crepuscular y fragmentario, porque la ocasión así lo amerita, y aparentemente cansado, solo aparentemente, que emprende la revisión de su siglo alemán, que también es el siglo europeo, con la convicción de haber transitado por un trozo duradero del infierno y también con la certeza, la vieja y difamada y magnifica certeza de la Ilustración, de que el ser humano merece salvarse, aunque a menudo no se salve. Salimos del siglo XX marcados a fuego. Eso es lo que nos dice Grass. Y nos lo dice mediante unos cuentos magníficos, llenos de humor y de dolor, que parecen escritos por un joven de treinta años, con la energía precisa y con toda una vida por vivir. "

No hay comentarios: